eventos naturales en colombia 38 años de memoria
Voces de la memoria

Paola Andrea Vélez recorre a diario distintas calles de Manizales buscando material de reciclaje para venderlo, porque de eso viven ella y sus hijos. La madrugada del 19 de abril de 2017 estuvo a punto de perder su vida y la de sus hijos. Asegura que un milagro del Dios al que le reza a diario salvó a toda su familia: “yo lo recuerdo de una manera no tan triste porque Dios me fortaleció mucho, estuvo en ese momento conmigo”…

ir al evento
Lluvias y deslizamientos en Manizales - Abril de 2017

Ercilia Delgado, docente en un centro de estudios universitarios virtuales en Mocoa, habla con angustia de lo que vivió la noche en la que una avalancha cambió la historia de ese municipio de Putumayo. “Yo si tuve un presentimiento. Me acosté y ahí mismo me levanté, me senté y oré un padre nuestro. Luego mi hermana me despertó gritando: saquen los niños, saquen los niños, que se viene una avalancha”…

ir al evento
Avenida Torrencial en Mocoa - Abril de 2017

Alfredo Belisara Vanegas, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Salgar, en el suroeste de Antioquia, no olvida que la madrugada del lunes 18 de mayo de 2015 “siendo aproximadamente la una de la mañana me dio un presentimiento estando en mi hogar y me fui para la estación de bomberos”. Por el camino descubrió la tragedia que se cernía sobre el municipio…

ir al evento
Avenida Torrencial en Salgar - Mayo de 2015 Salgar, Antioquia

Andrés Castro Linares, Bombero de Malambo, municipio ubicado en el norte del departamento del Atlántico, recuerda cómo se produjo la ruptura del Canal del Dique, cuando el país se enfrentaba al fenómeno de La Niña. Él fue uno de los bomberos que atendió durante varios días la emergencia…

ir al evento
Fenómeno de La Niña - Mayo de 2011 Atlántico, Canal del Dique
Terremoto en el Eje Cafetero - Enero de 1999 Córdoba - Quindío / Epicentro

Jorge Humberto Cardona se encontraba almorzando en la estación de bomberos del municipio de Córdoba, en Quindío, cuando la tierra se movió con furia. Dejó lo que le faltaba por comer, y se lanzó a mirar qué podía hacer. Llamó a la estación de bomberos de Armenia para pedir ayuda, porque en la suya solo estaban cuatro bomberos. Sin embargo, quien respondió explicó que no lo podían ayudar porque allí todo era un caos. Se enfrentaban a uno de los terremotos más fuertes de los que se tenga registro en el país…

ir al evento
Avenida torrencial en zona del rio Páez - Junio de 1994, Río Paez, Huila

José Navia Lame - Periodista del periódico El Tiempo en 1994

 

El periodista José Navia, cubrió para el periódico El Tiempo la avalancha del rio Páez, en junio de 1994. De ese trabajo recuerda que una creciente del río Paez bajó encañonado por todo el territorio ancestral de los indígenas Naza, territorios distantes de las ciudades, y, en consecuencia, cubrir el evento era muy complejo. Relata que “siendo un territorio tradicional, ancestral y, por lo tanto, con unos

 

elementos mágicos que hacen parte del mito fundacional del pueblo Naza pues eso quedó destruido y eso produjo un éxodo de muchos indígenas”…

 

ir al evento
Deslizamiento en Villatina - Octubre de 1987 Medellín, Villatina / Comuna 8

Joaquin Calle Ramirez

 

Joaquin Calle Ramirez tenía 13 años cuando se produjo una avalancha en el barrio Villatina, en Medellín. En ella perdió a sus padres, y fue entonces adoptado por la organización paramilitar denominada Bloque Cacique Nutibara. Recuerda que “era 27 de septiembre de 1987, un domingo, dos y media de la tarde, cuando escuchamos un estruendo muy grande (…) y en cuestión de segundos se vino una cantidad de piedras, de tierra y tapó más de 270 viviendas”…

 

ir al evento