11 desaparecidos. 93 víctimas fatales.
Un día después de la tragedia el periódico El Tiempo publicaba un artículo cuyo título es revelador: “Estudios advertían de la vulnerabilidad en Salgar por avalancha”.
Avenida Torrencial

Avenida torrencial arrasó la mitad de Salgar - Mayo de 2015

La madrugada del lunes 18 de mayo de 2015, tras un fuerte aguacero, se produjeron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de la quebrada la Liboriana, en Salgar Antioquia, generando una avenida torrencial de piedras y lodo que arrasó con la mitad del corregimiento Las Margaritas. La tragedia era el resultado de dos aluviones que bajaron por la quebrada, según la información que los habitantes entregaron a las autoridades y a los medios de comunicación esa mañana, cuando la luz del día permitió dimensionar lo acontecido.

 

De acuerdo con información del Diario El Colombiano, dos años duró la reconstrucción del municipio “luego de la creciente súbita de la quebrada La Liboriana —un caudal de proporciones y fuerza inesperadas que destruyó 66 casas por completo, otras 24 a medias y alcanzó a afectar 219 más; que provocó el colapso de un puente vehicular y dañó a seis más— otra corriente, con las voluntades de gobiernos, organizaciones, empresas y personas ha pasado por Salgar volviendo a poner en pie lo que es posible”.

eSCUCHA LAS VOCES DE LA MEMORIA
archivo de prensa